zoomAmarilla-01

AngloGold en el mundo y en Colombia

Aunque actualmente solo tiene un proyecto activo: Quebradona, en el Suroeste Antioqueño, AngloGold posee la mayor cantidad de títulos mineros en Colombia. Su presión y acciones legales en territorios que buscan explotar son continuas. En 2011, Greenpeace y la Declaración de Berna la señalaron por el peor récord ambiental en Ghana, África. Además, financió un grupo paramilitar en la República Democrática del Congo. AngloGold ocultó su llegada a Colombia en 1999 y durante 8 años enmascaró su presencia mediante la empresa fachada Kedahda.

La empresa ha intentado presentar su proyecto Quebradona como “minería con propósito” y “sostenible”, pero su pasado corporativo y el estudio de impacto ambiental contradicen estas afirmaciones. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA concluye: AngloGold no cumple los requisitos mínimos de ley.

 

Proponemos una reflexión ética sobre los aspectos valiosos de la vida y el futuro que anhelamos para el Suroeste Antioqueño y las regiones agrícolas y turísticas de Colombia. La región se encuentra en los Andes Tropicales, un punto de concentración de megabiodiversidad del mundo, en alto grado de amenaza. Nuestra riqueza reside en nuestras 87 fuentes hídricas y los diversos ecosistemas, hogar de miles de especies endémicas.

La llegada de la minería a gran escala en Cajamarca en 2007 representó un desafío sin precedentes para una comunidad arraigada en la tradición agraria y campesina. Enfrentaron una realidad desconocida, ya que la minería no era parte de su economía local y una trasnacional llegó con la intención de acaparamiento territorial y toma del poder político. El proyecto La Colosa no solo era ajeno por la naturaleza misma de la minería, sino también porque la comunidad fue excluida por completo de cualquier decisión relacionada con su ejecución.

 

En 2017, Cajamarca dio un paso valiente al votar y ganar una consulta popular, rechazando el desarrollo de actividades mineras y con ello, la explotación de oro a cielo abierto de La Colosa. La comunidad ha luchado incansablemente durante más de 14 años para proteger su territorio, expresando un firme NO a la megaminería.

 

 

Pese a la lucha por defender el territorio, individuos que han tenido relaciones cercanas con AngloGold han intentado tumbar el acuerdo que reconoce los resultados de la consulta popular. Sin embargo, el 1 de noviembre de 2023, el Juzgado Segundo Administrativo de Ibagué emitió un fallo a favor de la consulta popular de Cajamarca, que fue demandada por el ex ministro de Transporte, Guillermo Reyes. El juez respaldó todos los argumentos que buscaban defender el acuerdo municipal que reflejó la decisión del pueblo de rechazar la minería en Cajamarca. Reyes había presentado una demanda de nulidad del acuerdo municipal en julio de 2020 que prohibió la minería. Este fallo representa un hito significativo en la resistencia de Cajamarca contra la imposición de la megaminería y refuerza la voluntad de la comunidad por proteger su tierra y su futuro.

Este no es el único proceso activo y por eso la lucha de Cajamarca continúa.

AngloGold llegó al corregimiento La Toma, del municipio de Suarez, Cauca, con su proyecto de exploración Salvajina. Llegaron con regalos, herramientas de agricultura, instrumentos musicales y balones de fútbol, prometieron carreteras y acueductos, pero la comunidad se empezó a cuestionar tanta bondad, como dijo Francia Márquez “de eso tan bueno no dan tanto, alguna intención tienen, escuchamos a nuestros mayores y le dijimos ‘no’ a la AngloGold”. La comunidad de La Toma expulsó a la empresa de su territorio.

 

Desde la Red de Territorios Afectados por AngloGold, denunciamos públicamente su falta de ética y pedimos que se retire del país. Los intereses de las multinacionales no deben prevalecer sobre nuestros derechos fundamentales: la vida, el bienestar y el agua. Es urgente que Colombia priorice una economía que valore y potencie sus características únicas. La riqueza hídrica, biodiversidad, paisajes y cultura son activos invaluables que deben protegerse. Invitamos a una reflexión ética sobre los aspectos de la vida que realmente tienen valor y el futuro que soñamos para nuestras tierras.

Somos la Red de Territorios Afectados por AngloGold. Exigimos que se vaya del país

#FueraAngloGold

close