Serie web: Historias Quebradas

A través de nuestra serie web documental, Historias Quebradas, informamos a la opinión pública sobre los daños irreversibles, ambientales y sociales, que ha causado AngloGold en Colombia. Buscamos frenar su intervención, a través de un movimiento desde la ciudadanía. Queremos denunciar públicamente la falta de ética de esta multinacional sudafricana que pretende explotar oro, cobre, plata y molibdeno en varios departamentos del país.

 

Conocemos los daños que la empresa ha causado en países como Ghana y la República Democrática del Congo, y esto nos hace pensar que si continúa con su intención de explotar en Colombia, correremos con la misma suerte. La minería de esta empresa solo ha traído pérdida de riqueza natural y social en los territorios, por esto nuestro llamado es a que se vaya del país. #FueraAngloGold

1. La megaminería: un negocio oscuro

Una empresa minera llega a Colombia clandestinamente en el año 1999, ocultando su verdadera identidad tras la máscara de una empresa fachada. Después de establecerse y sentirse como en casa, invita a algunos amigos extranjeros a invertir en un territorio del que se sentía dueña ¿Quién es esa empresa escondida detrás de la máscara? ¿Tenía algo malo que esconder? A través del caso de esta empresa, en esta serie te contamos las estrategias que perpetúan el extractivismo minero en nuestra región.

2. Empresas Fachada:
Las máscaras de AngloGold

Durante 8 años AngloGold Ashanti enmascaró su presencia en Colombia a través de la empresa fachada Kedahda. Luego usó múltiples identidades alojadas en paraísos fiscales para proteger su imagen y desligarse de escándalos mediáticos provocados por su actuar cuestionable y antiético. ¿Se puede confiar en una empresa que no es transparente con las comunidades?

 

 

 

4. AngloGold y la violación
de Derechos Humanos

AngloGold se aprovechó de los crímenes de guerra en Colombia para ingresar a los territorios indígenas y campesinos marginados, beneficiándose del miedo y la violencia sistemática. Esta empresa dio apoyo financiero a grupos armados para garantizar la operación de sus proyectos, por lo que ha sido investigada y señalada en varios países.

 

 

3. Megaminería
y conflicto armado

AngloGold niega la responsabilidad con la vulneración a los derechos humanos en las zonas donde exploró y se benefició de las consecuencias del conflicto armado. Mediante contratos privados con el ejército nacional, pagó por servicios de seguridad que resultaron en violencia hacia comunidades opositoras a sus proyectos mineros, manchados de desplazamiento, reclutamiento y desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, intimidaciones, homicidios y arrestos arbitrarios.

 

5. Megaminería y la captura corporativa del estado

¿Cuál fue el papel del estado colombiano en la ofensiva minera de AngloGold Ashanti en el país? No fue imparcial, a través de la expedición un código de minas a su medida, la concesión de cientos de títulos mineros, el fraccionamiento de áreas de exploración, el nulo control a sus pagos y operaciones, la participación en sillas giratorias y la protección militar, puso el país en bandeja de plata al extractivismo minero.

Somos la Red de Territorios Afectados por AngloGold. Exigimos que se vaya del país

#FueraAngloGold

close