¿Por qué AngloGold vendió el proyecto Gramalote?
Autora: Red de Territorios Afectados por AngloGold
Se dice que es habitual que una empresa minera venda un proyecto o una mina en explotación, pero el caso de Gramalote, ubicada en el departamento de Antioquia, en el municipio de San Roque, no es algo menor, pues AngloGold Ashanti se va de un territorio que exploró durante 20 años.
Gramalote prometía ser la mina de oro a cielo abierto más grande de Colombia con reservas estimadas en 5 millones de onzas de oro. Fue el primer gran descubrimiento de AngloGold en Colombia y era su proyecto en etapa más avanzada.
En noviembre de 2015, Gramalote recibió la licencia ambiental que permitía iniciar la construcción de la mina, pero eso nunca ocurrió. Por el contrario, AngloGold se desinteresó del proyecto desde septiembre de 2019, cuando acordó con la empresa canadiense B2Gold entregarle su administración a cambio de que ésta asumiera todos los gastos del proyecto, es decir, AngloGold no invertiría un dólar más.
En noviembre de 2022, pusieron en venta a Gramalote debido a los desacuerdos en la inversión y a la rentabilidad requerida por sus accionistas, pero nadie se las compró, por lo que quedaron en un callejón sin salida. Ante la negativa de las directivas de AngloGold de invertir en el proyecto, prefirió venderlo a su socio B2Gold, por el valor y bajo las condiciones que éste quiso darle.
Así pues, el 5 de octubre de 2023, AngloGold vendió su participación del 50% en el proyecto Gramalote por 20 millones de dólares de abono inicial y 40 millones restantes que dependen de la evolución del proyecto, pero “si la producción comercial no inicia en el 2028, B2Gold no efectuará pago alguno”, mejor dicho, esa platica se demora en llegar, si es que llega.
Actualmente, AngloGold mantiene dos proyectos en Colombia: Quebradona y La Colosa, al primero, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le archivó la solicitud de licencia ambiental en el 2021 porque tuvo falencias técnicas, – recientemente la empresa anunció que presentará una nueva solicitud en el año 2027-. El segundo se encuentra “suspendido” porque la comunidad rechazó el proyecto mediante una consulta popular realizada en el 2017, la cual enfrentó recientemente una demanda que buscaba tumbarla para reactivar el proyecto.
La venta de Gramalote no puede ser tomada a la ligera porque lo que hay de fondo es la decisión de desinvertir en Colombia. Esta decisión fue tomada en el 2018 a raíz de la “suspensión” de La Colosa. Luego, en 2019, AngloGold vendió su empresa filial Northern Colombia Holdings Limited y ahora prefirió vender su proyecto más avanzado, que invertir dinero. El mensaje de los accionistas es claro: ni un dólar más para inversión en Colombia, pero ¿Cuál es el mensaje para los territorios dónde se planea extraer oro? ¿seguirá la zozobra para las comunidades porque en el momento en que resulte rentable avanzará la extracción por parte de B2Gold y su territorio será convertido en una zona de sacrificio? ¿Para que el proyecto sea rentable se necesita abaratar sus costos de operación? ¿Eso qué significa en términos ambientales, sociales y laborales?
AngloGold vendió Gramalote porque necesitaba flujo de caja para seguir operando en Colombia. En el pasado, cuando vendió Northern dijo que era para enfocarse en Gramalote y Quebradona, ahora vendió Gramalote para enfocarse en Quebradona, pero cada vez que se enfoca parecería que se aleja más de Colombia.
Desde la Red de Territorios Afectados por Anglo Gold observamos con cautela las movidas de la empresa y nos preguntamos si la venta de Gramalote representa un debilitamiento de las pretensiones extractivistas de esta empresa en nuestros territorios o si corresponde más con una movida estratégica para centrarse en el negocio de la transición energética que representa el proyecto Quebradona.
Sin duda, esta venta nos genera muchas preguntas e inquietudes, y aunque no tenemos certezas, si valoramos este hecho como un precedente importante para las comunidades del municipio de Jericó, Antioquia, donde AngloGold ha venido prometiendo el cielo y la tierra a cambio de que acepten su proyecto Quebradona. Tal vez, al final Anglo Gold también deba desistir de este proyecto para enfocarse en su retiro del país…
1 ‘ El 25 de abril de 2024 el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Ibagué negó las pretensiones de la demanda que buscaba dejar sin efectos el acuerdo que adoptó los resultados de la Consulta Popular. Ver: https://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/518300-juzgado-de-ibague-fallo-favor-de-la-consulta-popular-de-cajamarca
Deja un comentario