Ministerio de Ambiente reconoce prohibición minera en Cajamarca y se abstiene de dar trámite a una solicitud de sustracción de la Reserva Forestal Central de AngloGold Ashanti
Bogotá D.C. 15 de noviembre de 2024. Después de casi 7 años, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en decisión tomada en octubre del presente año, decidió no iniciar el trámite para analizar la solicitud de sustracción de la Zona de Reserva Forestal Central presentada por la empresa minera AngloGold Ashanti (AGA) en 2018para el desarrollo del proyecto minero La Colosa en Cajamarca, Tolima. Esta decisión tiene sustento en la prohibición de minería en el municipio a partir de la consulta popular de 2017 y en la normativa de la autoridad ambiental regional de no otorgar permisos ambientales para minería en este territorio con base en la mencionada prohibición.
Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente informó que la sustracción temporal por más de 35 hectáreas otorgada a AGA para realizar actividades de exploración minera, mediante la Resolución 1731 de 2014, ha recobrado su condición de Reserva Forestal Central desde 2019.
Desde la Red de Territorios Afectados por AngloGold Ashanti celebramos estas decisiones, pues son producto de la lucha de los habitantes de Cajamarca por la defensa del territorio y el derecho fundamental a la participación, pues a pesar de que en 2017 votaron masivamente por mantener a Cajamarca libre de minería, mediante un mecanismo legal y obligatorio, los resultados han sido sistemáticamente desconocidos por el Estado colombiano.
Resaltamos que el Ministerio se acoja a la vigencia del Acuerdo 003 de 2017 del Concejo Municipal de Cajamarca, que adoptó los resultados de la consulta, y de las decisiones de la autoridad ambiental regional, Cortolima. Tanto la consulta como el acuerdo están vigentes y sus resultados son obligatorios, pues así lo han determinado los jueces décimo y segundo administrativos de Ibagué en dos sentencias judiciales proferidas en el último año. Estos procesos hacen parte de una agresiva arremetida judicial para reactivar el proyecto minero La Colosa[1], iniciada por AGA y algunos abogados vinculados a esta empresa[2].
Estas decisiones representan un avance en la defensa del territorio campesino de Cajamarca, sin embargo es necesario que el Estado en su conjunto reconozca los resultados de la consulta popular, proteja el patrimonio ambiental de Cajamarca y priorice la producción de alimentos en la “Despensa agrícola de Colombia”. En ese sentido, rechazamos que la Procuraduría General de la Nación, con posterioridad a la decisión de no tramitar la solicitud de sustracción, haya solicitado al Ministerio de Ambiente que profiera acto de inicio del trámite por solicitud de AGA.
Contacto:
SIEMBRA – Sara Sofía Moreno.
Cel. 3005683333
COSAJUCA – Robinson Mejía.
Cel. 3002183641
[1] Además de los iniciados en contra de las mencionadas decisiones de Cortolima y la delimitación del páramo Los Nevados.
[2] Barrientos J.P. (19/03/2024). Embajador Guillermo Reyes sigue litigando para AngloGold Ashanti. Casa Macondo.
Deja un comentario